D.O.P. Idiazabal.
El «Idiazabal» es un queso elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de oveja de razas Latxa y Carranzana, pasta prensada, no cocida y maduración mínima de 60 días, con un peso mínimo de 1 kg ± 10 %, altura de entre 8 y 12 ± 0,5cm y diámetro de entre 10 y 30 cm, que puede ser ahumado.
Es un queso cilíndrico, de corteza dura, lisa y de color amarillo pálido o pardo oscuro en el caso de los quesos ahumados. El corte es homogéneo, desde color marfil a amarillo pajizo, con pocos ojos de forma irregular y tamaño pequeño. Su textura es algo elástica y firme, con cierta granulosidad.
La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso «Idiazabal» comprende las áreas naturales de difusión de las razas ovinas «Lacha» y «Carranzana» en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.

TRES LECHES DE PRIA AZUL 250gr
GAMONEU DEL VALLE DOP 250gr
CREMA DE QUESO VALDEÓN (Picos de Europa)
HERREÑO
TABLA QUESO NOROESTE
DZIUGAS ORO 36 meses 250gr
IDIAZABAL AHUMADO DOP 250gr