Queso Mahón Curado Artesano
El Queso de Mahón Curado Artesano es un producto con Denominación de Origen Protegida. En el Queso de Mahón se encuentran todas las características que le otorga el lugar en donde se hace y que determinan todas sus virtudes. Los factores climáticos y la artesanal forma de su elaboración se juntan para crear un queso con proyección internacional. La isla de Menorca ha sido declarada por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Un entorno que ha sabido mantener su apreciado entorno ecológico y que connstruye su tan caractéristico paisaje.
Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P. estan elaborados con pasta prensada de forma rectangular con cantos y aristas redondeadas. Para su elaboración se emplea exclusivamente leche cruda y recién ordeñada de las vacas de menorca. Este proceso se hace tanto por la mañana como por la tarde durante todo el año. Este proceso es totalmente manual e individual ya que cada pieza se hace de manera independiente. Los trozos de cuajada se depositan en paños de algodón y con la ayuda de un palo se aprietan y desuerar durante varios intervalos de tiempo.
Se trata de un trabajo totalmenmte artesanal y laborioso. Tras esto, las condiciones climáticas de la isla hacen el resto del trabajo y otorgan a este queso su tan peculiar, intenso e inconfundible sabor. El sabor de Menorca. Su curación dura entre seis y nueve meses. Posee un olor más intenso, que nos recuerda a cuero limpio, animal y cava de maduración.
Características del Queso de Mahón Curado
La corteza del queso Mahón Curado es de pardo si es artesano. Su pasta tiende a firme y su corte es fácil. El color de su pasta es marfil amarillento y posee un número variable de ojos de tamaño pequeño repartidos de forma irregular. Con sabor y aromas lácteos. La textura es de más firmeza y dura, es menos esponjoso, y si la curación se ha prolongado por más tiempo resulta incluso quebradizo al cortarlo. Su sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga.
Consejos
El queso de Mahón Curado puede conservarse en la parte menos fría de la nevera. Si ha sido abierto, se recomienda envolverlos en film de cocina o con un simple paño ligeramente húmedo para evitar que se seque. Para consumirlo es mejor sacarlo con anticipación de la nevera y hacerlo con el queso a entre 18º y 20º para así conseguir realzar todo su sabor.
Este queso se puede emplear en numerosos platos tanto dulces como salados.
Comprar Queso Mahón Curado es muy fácil en La tienda de Quesos La Casa de los Quesos. Puede encontar otros quesos de las Islas Baleares en nuestra tienda de quesos online.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.