Pecorino Toscano DOP
El origen de este queso se remonta a la época del pueblo Etrusco y en la actual Lunigiana zona antes conocida como Luni.
El Pecorino Toscano es un queso elaborado con leche entera de oveja y con cuajo de ternera. Trás la cocción de la leche, la pasta se deja cuajar y se utilizan los granos más pequeños de ese cuajo para la elaboración del queso semiduro y los granos más grandes para el queso blando. Una vez prensado y salado se le somete a un periodo de maduración que variará en función del la quesería que lo produzca pero nunca inferior a seis meses.
Una vez concluido su forma es cilíndrica con caras planas. El diámetro estandar es de entre 15 y 22 centimetros y sus laterales son ligeramente convexos y de altura entre 7 y 11 centímetros. Las piezas de este queso pueden variar entre 1 y 3,5 kilos. Su corteza es de color amarillento aunque pueden encontarse variedades con la corteza más rojiza e incluso negra. En cuanto a su pasta es blanquecina y su sabor podemos describirlo como muy delicado con toque dulce y textura granulosa.
Consejos
Se recomienda mantenerlo en ambientes secos y frescos. Tradicionalmente se conservaba dentro de aceite de oliva que ensalza sus mejores características y aderezado con pimienta y laurel. El Pecorino Toscano es un queso ideal para rallar sobre platos de pasta o si lo prefiere en lonchas como queso de mesa aunque combina a la perfección con miel, mermeladas o fruta. Maridan bien tanto con vinos blancos como con tintos, especialmente los de maduración más larga.
Puede encontar otros quesos italianos en nuestra tienda de quesos online La Casa de los Quesos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.