Payoyo Curado de Oveja en Salvado de Trigo
El Queso Payoyo Curado de Oveja en Salvado de Trigo es un queso elaborado a base de leche entera de coagulación enzimática. Madura en bodega durante 105 días embadurnado con manteca ibérica derretida y salvado de trigo. Se trata de una receta que data de la época Romana. Es muy tradicional en los pueblos de la zona, y con ella se trataba de conseguir una conservación natural del queso. El salvado de trigo le aporta un gusto muy sabroso al paladar y ligeramente picante. Este queso se elabora en piezas de 2 kg.
Origen
El Queso Payoyo lleva produciendose desde el año 1996 cuando fue registrada esta marca en el Ministerio de Industria. Es por tanto una marca y no un tipo de queso como mucha gente piensa. El nombre Payoyo no viene de ninguna raza en particular. Se trata del apodo por el que se conocía a los habitantes de Villaluenga del Rosario. Posteriormente a la creación de la marca se catalogó la raza payoya-montejaqueña. La obtención de la leche por los ganaderos es siempre respetando los métodos tradicionales de elaboración, siempre adaptados a la normativa vigente.
En la actualidad la empresa cuenta con más de 20 trabajadores y se nutre de la leche que producen los más de 30 ganaderos de la zona con los que en Payoyo se elaboran quesos con leche de oveja, de cabra y mezcla, en quesos tanto frescos, semicurados y curados, estos últimos envueltos en manteca, romero, salvado de trigo o pimentón.
Reconocimientos
Año tras año son multitud los premios que recoge esta reconocida marca. En los World Cheese Awards 2018 / 2019 recibieron 17 menciones lo que le conviertieron en el queso español con más galardones. Ese mismo año en el Great Taste Awards de Londres, también obtuvo la calificación de tres estrellas al queso semicurado de cabra.
En La Casa de los Quesos puede comprar Payoyo en sus distintas variedades. Se lo enviaremos a su domicilio con las mejores garantís de nuestro envío en frio.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.