CAMEMBERT O BRIE, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

por admin | No hay comentarios. | Visto 4942 veces

El Brie y el Camembert son dos quesos franceses que frecuentemente están en nuestros hogares y que guardan algunas semejanzas y diferencias. ¿Sabemos cuál es cuál?

Su zona geográfica: La primera diferencia es su zona geográfica, ya que se elaboran en distintas regiones. El primero proviene de la Brie, una región situada junto a Isla de Francia, junto a París. Mientras que el segundo está radicado en la zona de Normandía.

Su Denominación de Origen Controlada: Eso sí, en la actualidad se fabrican en numerosos lugares del mundo. Específicamente, los dos tienen Denominación de Origen Controlada (AOC, en francés). El primero desde 1980 y el Camembert desde 1982.

Su apariencia: A simple vista se puede conocer rápidamente cuál es cuál. El Brie se vende en forma de cuña dado que todo el queso pesa alrededor de tres kilos; es una torta de aproximadamente treinta centímetros de diámetro. En cambio, el Camembert se expende en porciones más reducidas: redondas e introducidas en una cajita de madera, con un peso de 250 grs.

Su color e interior: En común tienen su color blanco en la capa y que tienen un interior cremoso, pastoso y de color amarillento blancuzco en la gran mayoría. En el Brie el sabor es más suave, mientras que en el Camembert es más intenso, más fuerte (aunque no deja de ser delicado). Además de colocados en una rebanada de pan, ambos admiten múltiples preparaciones en la cocina.

Su historia: La confección del Brie es más antigua, mientras que el Camembert tuvo sus inicios a raíz de la Revolución francesa. Cuando en 1789 obligaron a jurar fidelidad a la República, muchos religiosos se exiliaron, fueron guillotinados o se escondieron. Eso hizo el Abbé Charles-Jean Bonvoust, quien fue escondido por la granjera Marie Harel en Normandía, a quien le enseñó el secreto para confeccionar el queso que el abate preparaba en su monasterio de Brie. Eso sí, empezó a cobrar fama a partir de 1855, cuando se inauguró el ferrocarril París-Granville.

Comentarios (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Valoración: Malo           Bueno

Introduzca el código mostrado:




Comentario: Nota: HTML no está permitido
La casa de los quesos