REBLOCHON

por admin | No hay comentarios. | Visto 3152 veces

El Reblochon es un queso de pasta prensada no cocida elaborado con leche cruda de vaca. Se trata de leche de vacas de raza Abondance, Tarine o Montbeliardes. Este queso de pasta blanda originario de la zona de la Savoia se beneficia de una denominación de origen desde el año 1958. Originalmente producido en formato de 450 a 500 gramos, la DO permite también la fabricación de quesos más pequeños comprendidos entre 240 y 280 gramos. Su nombre proviene de la palabra “Re‐blocher” que en el siglo XVI significaba “ordeñar una segunda vez”. En esta época los agricultores tenían que pagar un impuesto al propietario de las tierras (generalmente abadías) sobre el volumen de leche producido. Para pagar menos, hacían un ordeño parcial de día y a la noche con el segundo ordeño que daba poca leche pero rica en materia grasa elaboraban este queso “de contrabando” para consumo propio. Ahora el Reblochon madura durante un poco más de 2 semanas durante las cuales se lava con salmuera y achiote para darle este apetecible color rojizo anaranjado. Debajo de la corteza del queso se puede ver un sello de caseína (comestible) de color rojo cuando de trata de un Reblochon “laitier” (procedente de mezcla de varios ganados) o de color verde cuando de trata del Reblochon de granja

El Reblochon se elabora en las regiones de la Savoie y la Haute‐Savoie más precisamente en las zonas del valle de Arvis y de Bornes. Son zonas ubicadas en el corazón de los Alpes. Por consecuencia, es una zona que está cubierta de nieve durante una buena parte del año y ofrece unos pastos muy verdes y ricos en primavera y verano. Esto es importante porque las características de la leche son inmejorables ya que durante las primeras semanas de mayo las vacas pastan en los campos ubicados en el valle y a partir de junio las vacas y los productores emigran hacia las montañas donde se quedaran más o menos hasta el mes de octubre. (En el caso de los productores de granja)

La cooperativa del “Farto de Thones” fue fundada en el 1971 por 19 productores de Reblochon de Granja. Ha ido creciendo poco a poco con los años. En el 1978 se creó un pequeño taller para producir Raclette y Tomme de Savoie. En el 1995 se modernizó las cavas de maduración y se dobló la superficie de trabajo conservando el edificio original. En el 2003 la cooperativa adquiere un antiguo túnel de tren en desuso desde más de 40 años para convertirlo en cavas de  maduración de quesos como el Abondance y Tomme de Savoie. La cooperativa nació de la pasión por la agricultura de montaña y permite ahora ayudar a los productores que pasan el invierno “abajo” y el verano en los “Alpages” dando continuidad a la tradición y el “savoir‐faire” transmitido de generación en generación. La cooperativa del Farto de Thones reúne la superficie y los recursos necesarios para afinar, envasar, enviar y vender sus quesos.

 

 

Comentarios (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Valoración: Malo           Bueno

Introduzca el código mostrado:




Comentario: Nota: HTML no está permitido
La casa de los quesos